Estrategia del Océano Azul para Microemprendedores

El problema de las estrategias novedosas es que nacen por y para las grandes empresas, por lo que muchas veces las herramientas que proponen son de difícil uso para un emprendedor personal o solopreneur que dicen los ingleses. 

Pero, hoy aprenderás como aplicar las herramientas para hallar un océano azul para tu negocio personal. 

 Estrategia del Oceano Azul para miniempresas

¿Qué es un océano azul?

La estrategia del océano azul nació con el libro Blue Ocean Strategy: How To Create Uncontested Market Space And Make The Competition Irrelevant (link de afiliado de amazon que estoy probando a ver como funciona). 

Un océano azul es un mercado donde la competencia no importa porque has creado un mercado solo para ti; generando demanda nueva mientras tus antiguos competidores se siguen matando en un océano rojo.

¿Suena bien, verdad? el problema es que no es fácil encontrar un océano azul y te voy a contar porque.

¿Que hay que hacer para implementar la estrategia del oceano azul?

Pues casi nada, una minucia, una tontería… Tienes que bajar costes y aumentar el valor todo a la vez.

La estrategia actual que usamos la mayor parte de empresas consiste en diferenciarte en costes o en valor, es decir, o eres la más barata o eres diferente por algo (tipo del mercado al que vas, diseño del productos, ….) pero para tener una estrategia del océano azul lo necesitas TODO. Y a esto lo llaman Innovación en valor.

Y además ( si más cosas) necesitas que la estrategia tenga tres cualidades complementarias:

  • Foco: una propuesta de valor clara
  • Divergente: una innovación que se salga del pensamiento lineal
  • Un mensaje  contundente

Pero no te preocupes porque nos dan algunas pistas.

Las 6 vías para conseguir un océano azul:

Los autores han estudiado a todas las empresas que han conseguido un océano azul y han detectado que hay 6 vías principales:

  1. Explorar industrias alternativas: pensar en qué otros productos o servicios ofrecen una función similar a la nuestra pero con productos o servicios distintos. Por ejemplo, cines y restaurantes son empresas alternativas, el servicio que dan no tiene nada que ver pero el beneficio para el cliente es el mismo. Salir una noche. Ejemplo de esto son las primeras líneas aéreas low cost con las que podías volar pequeñas distancias al mismo precio que te costaba la gasolina del coche.
  2. Explorar los grupos estratégicos de cada sector: pensar en cómo puedes servir a no clientes con tu producto. Un buen ejemplo de esto fueron los gimnasios curves. Llegaron a las mujeres que no iban al gimnasio porque hacían ejercicio en casa por comodidad, falta de tiempo o dinero. Crearon un gimnasio solo para mujeres, en un espacio muy reducido, con una rutina de ejercicios de 30 min a un precio muy bajo.
  3. Explorar la cadena de compradores: Muchas veces tu producto no tiene un único cliente, si no que el comprador, decisor y consumidor pueden ser personas distintas. Así pues si consigues ofrecer a uno de estos clientes algo distinto, algo que nadie está ofreciendo puedes cambiar las tornas a tu favor. Esto le ocurrió a la farmacéutica Novo Nordisk, en un mercado saturado como el de los medicamentos para la insulina, donde todos atacaban al decisor (el médico) el se desmarcó y ofreció valor al consumidor final creando el novo-pen un fácil administrador de insulina que copó  el mercado durante años.
  4. Explorar productos y servicios complementarios: puedes encontrar un océanos azul pensando que servicios complementario necesita tu cliente para usar tu producto y cómo minimizar este coste. Esto fue lo que hizo Dyson al construir sus aspiradoras que no necesitan recambio de bolsas.
  5. Explorar el atractivo funcional o emocional para tus clientes: es decir, que si tu producto es puramente funcional intenta volverlo emocional y si es emocional intenta volverlo funcional. Este es el caso de Starbuck que de un servicio puramente funcional, me compro un café y me lo tomo han creado toda una experiencia.
  6. Explorar la dimensión del tiempo: Adelantarse al cambio, explorar las nuevas tendencias y aplicarlas a tu emprendimiento antes que nadie. Lo que hizo Apple con itunes, detectó una tendencia en alza en escuchar música de forma virtual, inmediata y rápidamente y con posibilidad de intercambiarla.

Si te fijas, en muchas de ellas hablo en pasado, esto es porque un océano azul no lo es para siempre, ya que más tarde o más temprano tus antiguos competidores hallaran la forma de copiarte, si bien, en un micro emprendimiento esto es más difícil. Así que ¡¡aprovéchate!!

Algunas herramientas

Para indagar en estas 6 vías los autores del libro nos ofrecen dos grandes herramientas.

  • La matriz eliminar-reducir-incrementar-crear: que te explique en el vídeo de este post 
  • El cuadro estratégico.

El cuadro estratégico es una herramienta superpoderosa pero nada intuitiva, necesitas dedicarle tiempo y cada vez que te acerques a ella encontrarás nuevas cosas.

Como es complicadilla de entender te he hecho un vídeo.

Y hasta aquí las principales herramientas y estrategias del océano azul, en el libro ofrecen más herramientas pero el resto a mi me parecen poco útiles para un micro emprendimiento así que no te las explico… Si tienes interes siempre puedes leerte el libro o consultar en la red. Y para acabar, mi llamada a la acción de hoy es (redoble de tambores)

Si te ha parecido interesante o útil por favor cuéntaselo a todas tus amigas sin faltar ni una.

12 comentarios

  1. Enhorabuena por el post. Muy buen resumen.

    La teoría del Oceano Azul es muy atractiva, y en el libro (lo ley hace unos años) Kim y Mauborgne dan unas pautas muy claras de donde centrar los esfuerzos con ejemplos muy ilustrativos. Sin embargo, la innovación no es tan sencilla como parece. Hace falta conocer muy bien el mercado al que te diriges y las necesidades que cubres. Para una Pyme o emprendedor es complicado aplicar esta teoría. Por eso creo que es imprescindible trabajar mucho con las matrices y el cuadro estratégico.
    Saludos

  2. Leticia, leí tu blog muy interesante. Me dedico a elaborar material didáctico impreso dirigido a nivel medio y superior y a profesionistas, en formato infograma. En una página puedes aprender alguna habilidad (organizar tiempo:organízate en 1,2 x ti) , (solución de problemas: proble+ al x menor) redactar al estilo Holmes, (vender: síndrome de los 90tas), etc. ) Simulan un acordeón de aprendizaje.
    Son herramientas para maestros e instructores en el proceso de clase: amenas, lúdicas y simples. No sé como darlas a conocer (no tengo competencia) y dado tu expertise me gustaría me apoyaras. No son digitales por que aún existen aulas, alumnos y maestros y estos últimos, abatidos por la falta de interés de los alumnos por aprender y por la adicción digital.
    Te agradezco de antemano tu orientación. Felicidades por tu artículo.

    1. Hola Patricia,
      Gracias por tu comentario.
      Una buena forma de darlas a conocer es buscar grandes cadenas de colegios por tu zona y ofrecer una formación gratuita de una hora para sus profesores y ahí, dar a conocer todos los cursos y beneficios de los mismos.
      Espero habete ayudado.
      Un beso,

  3. Leticia, que genial! Si bien no he leido el libro completo, sabia de la estrategia del oceano azul y vivo tratando de pensar en base a ella.

    es casi casi como eliminar la competencia o hacerla irrelevante 😀 . Muy bueno y gracias por el resumen!

    1. Me alegro de que te haya gustado Dulcia!! El libro esta muy bien pero esta muy enfocado a grandes empresas. Prueba a usar las 6 vias con tu negocio seguro que se te ocurre algo, a lo mejor no para cambiar la estrategia de tu emprendimiento, pero si para un producto o servicio nuevo.

  4. Hola Leticia.
    Me suscribo al comentario de Pilar, HOY HAS ESTADO SOBERBIA. Y el Ebook tiene una pinta estupenda!!!.
    Es una gran suerte haberte descubierto.

  5. Hace ahora casi un año me leí este libro. La verdad sorprende en que sólo en algunos pequeños gestos de innovación, una empresa u otra se encuentra en un mercado vacío y sin competencia.

    Varios casos incluido como el de la propia policía de Nueva York, llamaron mi atención sobre como el oceano azul y al alto rendimiento puede tener efectos muy positivos para cualquier empresa. Todo es cuestión muchas veces de hacer pequeños cambios en la estrategia. Las 6 vías y la matriz son una excelente recomendación por donde empezar.

    Buen post Leticia,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y aprende a diferenciarte, conseguir más clientes y vender más.

¿QUÉ TEMAS TE INTERESAN?

Otros post que te pueden interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?

Hola! uso cookies en mi web para mejorar tu navegación

Por favor, puedes confirmar que puedo usar mis cookies o prefieres seguir navegando sin ayudarme a mejorar la usabilidad de mi web :-(