Puede que tengas mil ideas de productos o servicios para vender pero no sepas por donde empezar o puede que no tengas la menor idea de que puedes vender.
En ambos casos esta metodología te va a ayudar a crear el mejor producto posible, aumentando las posibilidades de que sea un éxito.
Puedes seguir leyendo o ver el post en vídeo
Tu empresa es una start-up
La definición de start-up según Eric Ries es:
«Una start-up es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema»
Ergo, cuando tu empresa decide sacar al mercado un nuevo producto automáticamente se convierte en una startup o ¿Es que tú no trabajas bajo condiciones de incertidumbre extrema? Porque yo si lo hago.
Cuando creas un nuevo producto te conviertes en una start-up. Actúa como tal
Las start-up llevan años probando nuevas metodologías para aumentar las probabilidades de éxito de sus productos o servicios ¿No deberiamos aprender de ellas?
Bases de la metodología start-up
La metodología start-up está inspirada en el lean manufacturing creado por el ingeniero de Toyota Taiichi Ohno que creo un sistema para crear y producir productos de forma flexible en pequeños lotes para poder ir implementando mejoras sobre la marcha.
Así pues, la base principal del modelo leanstart-up es el aprendizaje validado, que nos lleva a que cada cambio o mejora en el producto es testado, medido y se sacan conclusiones sobre la necesidad de que dicha mejora continúe o no en el producto final. Todo ello con la menor inversión de tiempo y dinero posible.
Si, ya se que no es muy sencillo de entender pero cuando lo pongas en práctica vas a ver que sencillo es.
Como aplicar la metodología lean start-up de forma sencilla para crear productos nuevos.
Por que sí, el libro de Ries es un must para cualquier empresa o emprendedor pero si no tienes un equipo o no estás muy puesto en estadística y analítica la verdad es que puede intimidar un poco (o un mucho).
Así que, vamos a aplicar mi metodología lean start-up de andar por casa. Vamos a tomar los principios de la metodología y aplicarlos a las posibilidades de un autónomo o pequeña empresa cualquiera.
Paso 1: Crea tus hipótesis
En este paso trabaja con tu intuición y tu experiencia y piensa que producto deberías crear. Para ello te aconsejo que rellenes un lean canvas ya que te va a permitir contestar a todas las preguntas importantes.
Paso 2: testar las hipótesis sobre el cliente y problema
En este paso vamos a ver si es verdad que hemos entendido qué problema tiene nuestro cliente y si es de verdad nuestro cliente.
9/10 productos fracasan, y más del 50% fracasan porque se saltan este paso.
Para testarlo vamos a realizar una encuesta a nuestra base de datos, si nuestra base de datos no es suficientemente grande (menos de 1000) también pasaremos la encuesta en redes sociales para conseguir mayor feedback.
En esta encuesta vamos a testar 2 cosas:
- Si es nuestro cliente objetivo: tu producto está pensado para un tipo determinado de cliente por ejemplo empresas de contabilidad, abogados laboralista o empresarios crafter pero seguramente en tu base de datos hay de todo pero a ti solo te interesa lo que piense tu público objetivo no todo el mundo.
- Cual es su problema: es decir, si hemos acertado con la definición de su problema (explicado en sus palabras) si realmente es un problema para el cliente y si está dispuesto a pagar para solucionarlo.
Con las conclusiones obtenidas pueden pasar 2 cosas:
- Que las hipótesis de tu modelo de negocio resumidas en tu lean canvas estén casi perfectas y sólo tengas que hacer pequeños cambios (iteraciones)
- Que no hayas dado ni una y tengas que crear un nuevo modelo de negocio (pivotar)
En ambos casos ahora estarás más cerca de conseguir un producto que tenga éxito.
Paso 3: entrevistas en profundidad
En este paso, antes de liarnos la manta a la cabeza y crear el producto nuevo vamos a ver si el producto es lo que están buscando y al precio que lo están buscando.
Para ello vamos a realizar entrevistas one to one con clientes (al menos 5) que cumplan los requisitos marcados en el punto anterior y vamos a realizar una sesión de ventas personalizada:
- Ponerles en contexto de los problemas que tiene a ver si está de acuerdo
- Qué beneficios obtendrá con mi producto o servicio y ver si son beneficios importantes para él
- Descripción del producto o servicio entendiendo si es lo que el esperaba o le gustaría añadir algo
- Y finalmente el precio al que lo quieres sacar a ver su opinión, ponérselo en contexto con el precio de soluciones similares.
Con las conclusiones obtenidas ya podemos crear un producto minino viable.
La mejor opción para estas entrevistas es usar las entrevistas JTBD
Paso 4: crear y testar producto mínimo viable
Antes de saber si realmente se vende no vamos a crear el producto entero, sino que vamos a crear el producto con las funcionalidades mínimas que necesitas para poder venderlo.
Productos mínimos viables posibles:
- Para un servicio basta con una página de ventas bien construida y ver si hay interés, si te compran o te piden una sesión de ventas.
- Poner el producto en pre-venta y una vez que cumplas tus objetivos marcados construir el producto. Para ello puedes poner una página de ventas en tu web o si necesitas bastante inversión una buena opción para testar productos es lanzar una campaña de crowdfunding
- Hacer una versión simple del producto y venderla para luego obtener feedback real de tus clientes y mejorar el producto poco a poco.
Para saber si el producto es un éxito o fracaso lo primero es antes de realizar el experimento marcar tus objetivos que podrían ser:
- 1-2% de ventas de infoproductos o productos online o servicios sobre tu base de datos
- 3-5% de peticiones de sesión de ventas y luego una conversión del 50% sobre las sesiones de ventas
Si el producto es un fracaso tienes que volver a realizar entrevistas personales para saber qué ha fallado.
Paso 5: Aprender de todo lo realizado y lanzar el producto acabado.
Con todo lo aprendido ya puedes crear tu producto y hacer un lanzamiento en condiciones, y lo mejor de todo es que todo este proceso te debería llevar menos de un mes.
8 comentarios
Hola Leticia,
En el caso de La más mona: es un startup de producto o de servicio?
Cómo hacer la lista de suscriptores que mencionas en el vídeo?
Gracias por tu gentil respuesta.
Gracias Leticia, me ha gustado mucho tu vídeo, me voy por otros más, igual tienes mis likes.
Hola Leticia
Una pregunta,
Y si el producto ya existe y sólo lo ofreces en otros países. Vale el mismo sistema?
Un saludo
Gines
Desde luego!!! Además, es bueno ir sin ideas preconcebidas y testar absolutamente todo porque igual en ese pais la forma de entrada no puede ser igual, el beneficio más importante no es el mismo o los early adopters son distintos. Necesitas hacer el encaje problema solución primero, que cuando tienes el producto ya creado es complicado de hacer porque se produce lo que yo llamo la ceguera del creador, que aunque todos los experimentos te digan que tienes que hacer algún cambio en el producto tu no quieres verlo porque !Con lo que te ha costado!! Suerte con tu internacionalización!!!
Mi experiencia trabajando durante más de 20 años con pequeñas empresas y emprendedores corrobora todo lo que has definido como base de éxito o causa de fracaso. Es más frecuente de lo que debería el error al pensar que simplemente el conocimiento de una disciplina o profesión, será la base del éxito de un negocio. O extrapolar una expectativa personal de necesidad de desarrollo profesional a una necesidad real de mercado. Lo que nosotros deseamos para el cliente no implica que el cliente lo desee. Puede resultar una obviedad, pero es un error muy común.
Buena aportación y metodología Leticia.
Muchas gracias Rafael!! Y vieniendo de ti todo un piropo 😉
Gracias a tí Leticia!
¡Pedazo de artículo!, y explicado bien clarito. En resumen, muy útil.
Muchas gracias!!! Ya tienes la web on air!!! que bien!! ha quedado genial.